PATO PIMIENTA AYER

AYER/ UN MONTAJE TEATRAL DIRIGIDO POR PATO PIMIENTA

5.23.2006

AYER/ CRITICA DE JAVIER IBACACHE

COMENTARIO/

UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA DELIRANTE Y SURREALISTA

Adaptación de un pasaje de la novela homónima de Juan Emar, "AYER" constituye una propuesta atípica dirigida por Pato Pimienta ("El húsar de la muerte") a causa del modo en que fusiona el extraño humor del original con una dirección plástica que abre los caminos al delirio y la desmesura.
El texto data de 1935, se ambienta en la ficticia San Agustín de Tango y refiere los episodios experimentados por Onofre Borneo y su mujer, Emarela, durante su paseo dominical. La puesta - que abre la sala del nuevo Centro Cultural Cité Jofré- desarrolla la visita de la pareja (Alejandro Trejo y Hellen Cáceres) al taller del pintor Rubén de Loa (Aldo Parodi), luego de asistir a una decapitación en la plaza pública. El encuentro, aparentemente cortés, avanza hacia la discusión en torno a la naturaleza del placer y el amor y a la desacralización sarcástica de supuestos religiosos, y deriva en un violento pleito metafísico motivado por cuestiones estéticas. La adaptación mezcla indistintamente en los diálogos cuotas de lógica y absurdo y por esa vía recrea el universo extravagante y desconcertante de Emar. El interés narrativo se mantiene gracias a las interpretaciones del elenco, que se apega a un estilo realista y melodramático y que subraya por contraste la incoherencia y comicidad de la situación. La escenografía (diseño de Loreto Monsalve) se encajona en la sala a la manera de una pieza surrealista y juega con la perspectiva y los tonos cromáticos, aunque pronto es intervenida por efectos disparatados que la "deconstruyen". El espectáculo - respaldado por Fondart- es una efectiva y alucinante materialización del temple de Emar y, por ello, sirve de experiencia iniciática para quienes desconocen su obra y resulta indispensable para sus incondicionales.

Por Javier Ibacache V.
(Publicado en la Segunda)